Consultar Citas Médicas del IESS por Internet

¿Cómo consultar citas médicas del IESS por internet?

Consultar una cita médica del IESS (Instituto Ecuatoriano de la  Seguridad Social) por internet es, en verdad una opción novedosa que brinda una gran ayuda para todos los afiliados y pensionistas que dependen de ese instituto.

Y es que, el IESS dispone de una avanzada plataforma online, a través de la cual es posible realizar un gran número de trámites que de otra forma resultarían en procesos engorrosos, dado que deberían ser gestionados en persona ante la dependencia correspondiente del instituto.

Además, las resultas de estos trámites, si hacen de forma personal, también podrían sufrir retardos esto debido al volumen de afiliados y pensionistas que reciben atención diariamente.

Por tanto, el IESS acertadamente decidió gestionar muchos de estos trámites a través de internet, siendo la consulta de las citas médicas agendadas uno de ellos, con ello brinda mayor comodidad a sus usuarios así como un servicio más eficiente.

Ahora bien para poder explicar cómo consultar las citas médicas del IESS por internet, obviamente primero debemos programar una y acá te indicaremos la manera de hacerlo.

¿Cómo agendar citas médicas en el IESS?

La verdad que agendar citas médicas es muy sencillo pues este trámite puede hacerse cómodamente de manera online, para ello en primer lugar se debe ingresar a la página web oficial del IESS (https://www.iess.gob.ec/), en ella ubicaremos la sección “Servicios en Línea” y seleccionar el enlace “Asegurados”.

Hecho esto, se nos muestran una variedad opciones de trámites que podemos efectuar, de entre los cuales debemos seleccionar “Agendamiento de Citas Médicas”, luego se nos pedirá ingresar el número de nuestro documento de identidad y la clave personal de acceso que se otorga una vez efectuada la afiliación al instituto.

Ya introducida la información requerida, se abre una nueva ventana donde se encuentra disponible la opción “Agendar Cita Médica”, la seleccionamos, debiendo estar atentos a que se encuentra tildado el campo “Afiliado/Pensionista”.

Así solo debemos completar la información requerida por la plataforma para completar la solicitud de agendamiento, ahora bien, hay que destacar el alto nivel que ofrece el sitio al momento de pedir una cita médica, pues nos despliega una muy completa lista de opciones que van desde el centro asistencia que nos sea más cercano, la especialidad que se trate (odontología, pediatría, etc), el nombre del profesional de la medicina, y hasta la fecha y hora que más nos convenga.

¿Cómo consultar citas médicas del IESS?

Como hemos visto, solicitar una cita médica en el IESS es un proceso de lo más sencillo y consultar las mismas lo es aún más.

Pero los imprevistos suceden y puede darse el caso que hemos olvidado la fecha para la cual agendamos una cita médica, para ello la plataforma del instituto nos permite consultarlas siguiendo estos simples pasos:

  • Obviamente se debe ingresar al sitio web del instituto (https://www.iess.gob.ec/), ubicar allí “Servicios en Línea” y seleccionar el enlace “Asegurados”.
  • Hecho esto hacemos click sobre “Agendamiento de Citas Médicas” y completaremos la información que pide la plataforma (número de documento de identidad y clave de acceso personal)
  • Posteriormente se abre la ventana de gestión de las citas solicitadas, en cuya parte izquierda aparece la opción “Consultar las Citas Médicas”, sobre la cual daremos click.
  • Luego aparece un pequeño cuadro resumen con la información de la cita que ya hemos programado, en caso de tener varias agendadas debemos cerciorarnos acerca de la especialidad de aquella necesitamos la información.
  • Una vez seleccionada la cita, la plataforma nos brinda la opción de imprimir el cuadro resumen para así tener una constancia física.

Así, como podemos ver resulta muy fácil para el afiliado gestionar todo lo relacionado con las citas médicas, en lo que se refiere a su programación y consulta de estas por internet, gracias a la completa página del IESS.