Mecanizado del IESS

¿Cómo obtener el Mecanizado del IESS por internet?

El llamado Mecanizado que otorga el IESS (Instituto Ecuatoriano del Seguro Social), no es más que el resumen de la relación de aportes que como trabajadores hacemos -generalmente mediante el descuento sumas  porcentuales realizadas a nuestro salario por parte del empleador- a esa institución de seguridad social.

Y es que, el Estado Ecuatoriano, a la par de la mayoría de los países a nivel latinoamericano y mundial, mantiene como una de sus mayores metas y prioridades el poder prestar atención social de calidad a sus habitantes, ya sea a través de beneficios a la labor continua de sus trabajadores o mediante la prestación de una adecuada atención médica y hospitalaria. 

Ahora bien, el IESS cuenta con una solida plataforma tecnológica, que le da a todos sus afiliados la oportunidad de informarse acerca de la relación de los aportes que hemos hecho a ese instituto, mediante la obtención del Mecanizado.

Esto debido a que la meta antes referida es tarea de todos, y no solamente del Estado Ecuatoriano en su condición de rector y gestor de las políticas públicas, sino también de todos los afiliados, mediante la justa contribución hecha al instituto y cuya relación todos los afiliados tienen derecho a conocer.

De esta forma se va cimentando la posibilidad para el trabajador o afiliado de obtener el beneficio de pensión por vejez o invalidez, del mismo modo sirven como parte del financiamiento para que el IESS pueda otorgar otros importantes auxilios a la población ecuatoriana tales como asistencia médica y por maternidad para el afiliado y su grupo familiar, ayuda en funerales o montepio, atención médica para hijos menores de 18 años, así como aquella derivada por riesgos de trabajo, solo por mencionar algunos.

¿Qué es el Mecanizado?

Como ya dijimos el Mecanizado es una relación detallada de los aportes que como trabajadores hemos hecho al IESS a través de nuestro empleador y se trata de un archivo en formato PDF que podemos obtener de la página web del instituto.

Decimos detallada, pues comprende todos los aportes realizados según cada relación laboral, esto es, si hemos tenido diferentes empleadores, la información reflejará los aportes de cada uno de ellos.

Este resumen es de suma importancia ya que sirve de información complementaria para muchos trámites ante órganos administrativos, o simplemente para nuestro conocimiento personal pues con él estamos en la capacidad de saber si el empleador realizó a tiempo los aportes en nuestro nombre al instituto, tal como lo demanda la legislación.

Del mismo modo nos da información precisa acerca del monto de cada aporte y del acumulado total de éstos.

¿Cómo obtener el Mecanizado del IESS por Internet?

Actualmente obtener el Mecanizado del IESS es una tarea de lo más sencilla dado que podemos hacerlo mediante la plataforma en línea del instituto, a través de cualquier dispositivo móvil, pc o laptop.

Dicho esto, procederemos a explicar paso a paso como hacerlo, debiendo tener en cuenta que con anterioridad debemos haber completado nuestro registro de usuario y poseer la clave personal de acceso:

  • En primer lugar debemos ingresar a la página oficial del IESS https://www.iess.gob.ec/ desde el navegador; usualmente cualquier navegador (Chrome, Mozilla, Safari, Opera) es apto para ingresar a la pagina, sin embargo al parecer el navegador de Google es el que ofrece un acceso más rápido.
  • Luego en la parte superior de la página aparece la opción “Servicios”, la cual desplegará un submenú en el que seleccionaremos “Historia Laboral”, esta opción también está disponible haciendo click en el link “Asegurados (Servicios en línea para afiliados y pensionistas)” que se encuentra en la mencionada página, luego hay que seleccionar “Afiliados” y se mostraran una serie de trámites que podemos efectuar, como por ejemplo “Actualización de Datos del Asegurado”, “Generar / Recuperar Clave”, de ellos igualmente seleccionaremos “Historia Laboral”.
  • Seguidamente se genera una ventana que nos solicitará el número del documento de identidad, el cual podemos ingresar mediante el teclado del equipo que estemos usando, y la clave personal de acceso, esta si debe ser digitada a través de un teclado virtual que se encuentra en misma ventana.
  • Posteriormente se muestra una página contentiva con nuestra cuenta individual del IESS, allí en la parte izquierda se encuentran varias opciones, de entre ellas se destaca “Consulta” y a su lado un botón que despliega un submenú en la parte de abajo con más opciones de las que seleccionaremos la entrada “Aportes”.
  • Hecho esto el sistema genera un cuadro resumen con los aportes que han sido abonados a nuestro nombre al IESS por nuestro empleador o que hubiésemos efectuado por nuestra propia cuenta se hemos optado por realizar una afiliación voluntaria al instituto.
  • Este cuadro, es el llamado Mecanizado y una vez lo tengamos en pantalla podremos guardarlo (descargarlo) en nuestro equipo ya que es un archivo de formato PDF o imprimirlo directamente desde la pagina, ambas opciones se encuentran al final del cuadro resumen pero para poder visualizarlas, debemos mover con el cursor la barra inferior de la ventana pues están justo en la parte central del cuadro.
  • En cualquiera de los dos casos -tanto si decidimos imprimir el Mecanizado o descargarlo- la pagina del IESS muestra la información detallada los aportes que hemos efectuado al instituto, con mención expresa si ellos fueron realizados a tiempo, el número de aportes (cotizaciones), la cantidad total de dinero enterado al Instituto, entre otros datos.

Como podemos ver, obtener el Mecanizado del IESS por internet es un trámite sumamente sencillo, siempre y cuando contemos con la clave personal para acceder a esta opción ofrecida por la plataforma online del instituto, lo cual en verdad facilita la obtención de este certificado.

Deja un comentario