Préstamos Quirografarios IESS

Un gran beneficio que ha logrado las políticas de gestión del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es la posibilidad tanto para el afiliado activo como para el jubilado, de solicitar un préstamo quirografario como una ayuda en las necesidades de consumo propias de cada quien.

Decimos que se trata de un beneficio pues, por tratarse de un préstamo quirografario, al solicitante no se le pide que establezca una garantía especifica como bienes muebles o inmuebles, sino que la garantía del cumplimiento del préstamo se encuentra representada por la suma que el solicitante tenga disponible en su fondo de reserva en virtud de las cotizaciones que hubiese efectuado.

De esta forma la institución limita el monto al pueda ascender el préstamo atendiendo a la capacidad de pago del afiliado, la cual conoce dado que maneja la data referente al salario que este percibe, y en caso de los jubilados o pensionistas prevé sus la cantidad de sus ingresos sobre la base de la información suministrada.

Además, dada la facilidad en la que el IESS ha revestido al proceso para solicitar este préstamo, pues el mismo se realiza enteramente en línea a través de la página web del instituto (https://www.iess.gob.ec), es muy sencillo y rápido completar la solicitud ya que se hace en pocos minutos.

Aunado a lo anterior, el instituto asegura que la respuesta a la solicitud de préstamo quirografario se obtiene en un corto tiempo, esto es en un máximo de 72 horas después de efectuada la solicitud dado que, mientras la realizamos, la plataforma verifica el cumplimiento de los requisitos exigidos y pre aprueba la solicitud.

Del mismo modo se debe señalar que la liquidación del préstamo quirografario, se hace a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), que es una institución financiera propiedad del Estado Ecuatoriano y creada para brindar servicios bancarizados de calidad a todos los afiliados y pensionistas del IESS.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para un préstamo quirografário?

Los requisitos para solicitar un préstamo quirografario ante el IESS son en verdad sencillos de cumplir pero debemos advertir que varían de acuerdo a la condición del solicitante, esto es si se trata de un afiliado o de un jubilado o pensionista.

En el caso de los afiliados, los requisitos exigidos de dividen en requisitos de aportación y en requisitos de calificación, siendo éstos los siguientes:

Requisitos de Aportación (Afiliado/Jubilado/Pensionista):

  • El solicitante deberá demostrar una fuente de pago estable, proporcional y compatible con el crédito solicitado, la cual consiste en el salario que perciba, la remuneración aportado al IESS o la pensión que perciba, a cualquiera de estas fuentes deberán descontárseles las retenciones judiciales, en caso que las hubiera.
  • El tope del monto a solicitar mediante el préstamo quirografario, será el equivalente hasta el 80% de lo acumulado por el solicitante en su fondo de reserva o cesantía, ya sea afiliado o jubilado/pensionista.
  • Es imprescindible que el solicitante esté solvente en cuanto a las obligaciones que hubiese contraído con el IESS o con el BIESS (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social)

Requisitos de Calificación (Afiliado):

Por otra parte, los jubilados y pensionistas deben cumplir con los requerimientos siguientes:

  • Poseer disponibilidad en el fondo de reserva y/o cesantía del IESS (garantías reales)
  • Haber cumplido con un mínimo de 36 aportaciones.
  • Es indispensable que las últimas 12 aportaciones sean consecutivas.
  • Ser un afiliado activo y no tener solicitud de cesantía alguna en trámite
  • El empleador actual no debe pertenecer al Seguro Social Campesino.
  • En caso de no ser afiliado voluntario, su empleador no debe estar en mora con el IESS.
  • Tener una cuenta bancaria registrada y autorizada por el IESS.
  • No constar con registro de fecha de fallecimiento en el IESS.
  • No poseer créditos en mora con el IESS o el BIESS.
  • En caso que el solicitante sea empleador, éste no debe tener obligaciones pendientes con el IESS.
  • Validaciones del BIESS.
  • No tener crédito hipotecario en trámite.
  • No haber incurrido en gastos de instrumentación pendientes en caso de tener una solicitud de préstamo hipotecario iniciada y no concluida.
  • No tener comprobante pendiente de pago.
  • No tener otros créditos quirografarios en trámite ni en estado de liquidación ante el BIESS.
  • No tener créditos de otros tipos en liquidación.
  • No tener crédito vigente con el IESS que sea anterior al sistema HOST.

Requisitos de Jubilación (Jubilado/Pensionista):

  • En solicitante deberá contar con el beneficio de pensión otorgada por el IESS.
  • Encontrarse al día en sus obligaciones con el IESS o BIESS.

Requisitos de Calificación (Jubilado/Pensionista):

  • Poseer una cuenta bancaria registrada y autorizada por el IESS.
  • No constar con registro de fecha de fallecimiento en el IESS.
  • No poseer créditos en mora con el IESS o el BIESS.
  • No tener obligaciones pendientes con el IESS, en caso que el solicitante sea empleador.
  • No poseer crédito hipotecario en trámite ante el BIESS.
  • No haber incurrido en gastos de instrumentación pendientes en caso de tener una solicitud de préstamo hipotecario iniciada y no concluida.
  • No poseer comprobante de pago pendiente.
  • No tener otros créditos quirografarios en trámite.
  • Tener créditos de otros tipos en liquidación.
  • No poseer ningún crédito vigente con el IESS que sea anterior sistema HOST

Es posible verificar toda esta información en la página web del BIESS (acá el enlace: https://www.biess.fin.ec/quirografarios/credito-inmediato), lo que es muy aconsejable dado que estos requisitos pueden variar.

¿Cómo solicitar en préstamo quirografario ante el IESS?

Como mencionamos anteriormente, en realidad en muy sencillo solicitar un préstamo quirografario a través del IESS, para ello solo debemos ingresar a la página web oficial del instituto https://www.iess.gob.ec, y allí ubicar la opción “Servicios en Línea” y luego “Afiliados

Posteriormente aparecen todas las alternativas de servicios en línea que presta el instituto, de entre ellas seleccionaremos “Préstamos Quirografarios”, una vez hecho esto se nos redirige a la página web del BIESS, concretamente a una ventana de validación de datos que tiene la siguiente dirección: https://pq.biess.fin.ec/pq-concesion-web/pages/concesion/roles.jsf.

En ella debemos introducir el número de nuestra Cédula de Identidad y la clave de acceso personal, es importante advertir que esta última debe ser digitada a través del teclado virtual que aparece en la ventana, de otra forma no será posible hacerlo.

Ya validada la información requerida, la plataforma nos pide seleccionar el rol bajo el cual solicitaremos el préstamo quirografario, esto es, si somos afiliados, jubilados/pensionistas o zafreros temporales, luego debemos seleccionar “Solicitar Préstamo”, y el tipo de producto (generalmente es el “Normal”).

Una vez hecho esto, la plataforma nos solicita la actualización de nuestros datos (personales, laborales, etc), en caso de diferir de aquellos que ya se encuentran registrados en la plataforma, de igual modo nos va indicando los requisitos exigidos, los cuales como ya dijimos anteriormente, generalmente aparecen con un tilde dado que el sistema comparte la información del IESS.

Sin embargo, igualmente debemos estar atentos a esto último pues de no aparecer tildadas todas las opciones, la solicitud no será pre-aprobada.

Ya que la plataforma ha verificado que cumplimos con todos los requerimientos exigidos, hace una pre-aprobación de nuestra solicitud y nos pide continuar con el siguiente paso, siendo este la utilización de una calculadora financiera mediante la cual podremos saber el monto máximo que podemos solicitar a través del préstamo quirografario.

En ese mismo paso y usando la opción “Calcular Cuota Mensual”, también podremos fijar las condiciones del mismo, tales como plazo para pagar (el cual puede ser máximo de 48 meses, esto es 4 años), cantidad de cuotas, entre otras, también calcular el monto de las cuotas en base al plazo que hubiésemos fijado y de acuerdo al sistema de amortización (Alemán o Francés).

Hecho esto, la plataforma nos señalará el monto máximo que podemos obtener a través del préstamo, así como la capacidad mensual de pago, no obstante podemos solicitar un monto menor si así lo deseamos, también podemos fijar un plazo de cumplimiento a nuestra conveniencia, todo esto finalmente incidirá en el monto de las cuotas mensuales que debemos cancelar así como el numero de ellas.

En esencia, podemos hacer lo mismo en cuanto al monto del crédito (claro, si no queremos hacer la solicitud conforme a los parámetros que fijamos en el paso anterior), si seleccionamos la opción “Calcular Monto del Crédito” pero con la particularidad que allí podemos fijar el monto mensual que podemos pagar como cuota, ello en caso que estemos en capacidad de cancelar una suma mayor a la que fija automáticamente la plataforma.

Una vez que nos hemos decidido, debemos hacer click sobre la opción “Ver Tabla de Amortización”, que nos presentará un resumen detallado del número de cuotas, la suma mensual a pagar, el monto total del crédito, el plazo fijado, los intereses del crédito, entre otros aspectos, y se nos pedirá señalar el fin que le daremos a los fondos (pago de deuda, compra de vehículo, etc).

Finalmente, solo hay que hacer click sobre la opción “Crear Crédito”, completar unos breves datos sobre nuestra identidad y con ello hemos completado la solicitud, solo resta esperar un máximo de 72 horas (3 días) para tener acreditado en nuestra cuenta bancaria la suma solicitada en el préstamo quirografario.

Como podemos ver en un proceso bastante simple y la plataforma del IESS y del BIESS lo facilita mucho más, dejando por sentado que la comodidad y rapidez de estos trámites, se traducirán en usuarios más satisfechos frente a estos servicios.

Deja un comentario